• Consejos para la prevención de incendios en la cocina
    Consejos para la prevención de incendios en la cocina

    Consejos para la prevención de incendios en la cocina

    Los profesionales que nos dedicamos a limpiar la campana extractora de cocinas, tanto industriales como domésticas, somos muy conscientes de las posibilidades de incendio existentes en dicha estancia. No en vano, según los números del Instituto Nacional de Estadística, en ella se producen el 15 % de los accidentes domésticos, de los cuales el 9 % están relacionados con el fuego.

    Por ese motivo, queremos ofrecerte los consejos más habituales para evitarlos en la medida de lo posible. Son los siguientes:

    - Es importante que no te olvides de limpiar la campana extractora de forma regular, pues la acumulación de grasa y polvo facilita la combustión y podría inflamarse.

    - Debes tener bien controlado todo lo relacionado con el gas mediante las correspondientes revisiones periódicas, cerrando la llave de paso cuando vayas a estar tiempo sin utilizarlo y asegurándote de que tu instalación cuenta con la ventilación adecuada.

    - Recuerda no almacenar productos inflamables en la cocina, en especial cerca de los fogones, hornos, placas o cualquier otra superficie que se pueda calentar.

    - Vigila siempre los alimentos mientras los cocinas. No los dejes desatendidos ni salgas de tu domicilio cuando algo está en el fuego.

    - Evita las corrientes de aire. Si te apagan el fuego que estás utilizando para cocinar seguirá saliendo gas, lo que puede provocar una explosión por acumulación.

    - Evita también la acumulación de grasa en cualquier zona de la cocina, especialmente en los electrodomésticos. No los uses si no están limpios pues, como ya hemos comentado antes en el caso de las campanas extractoras, la grasa es altamente inflamable.

    - Para encender los fogones, antes de abrir el paso del gas, enciende la cerilla o el mechero. No dejes que el gas fluya mientras consigues una llama.

    Desde Molist Germans esperamos que estos consejos te sean de utilidad y te eviten futuros disgustos.

  • Ventajas de contar con una chimenea
    Ventajas de contar con una chimenea

    Ventajas de contar con una chimenea

    Por la experiencia que tenemos en la limpieza de chimeneas en Barcelona sabemos que instalar una chimenea en casa es uno de los deseos de muchas personas para calentar con ella la casa en invierno. Calentar una casa no es tarea fácil, por el coste que implica y por lo importante que es mantener una temperatura uniforme en todas las habitaciones.

    Las chimeneas pueden cumplir con creces esos requisitos que todo el mundo le pide a un buen sistema de calefacción. Además, crean un ambiente especial. Sin duda, todos los clientes que acuden a nuestra empresa de limpieza de chimeneas en Barcelona volverían a instalar una chimenea sin dudarlo.

    Colocar una chimenea tiene muchas ventajas. Una de ellas es que es completamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente, al contrario de otros sistemas de calefacción. Según la leña que quieras utilizar, así conseguirás aumentar el nivel calor.

    Sin embargo, el ambiente que crea una chimenea en los días de frío es lo que realmente enamora a cualquiera. Es casi imposible igualar desde el punto de vista estético lo que aporta una chimenea a cualquier estancia. ¿Quién no quiere pasar una tarda junto a una chimenea?

    Debes recordar que una chimenea también necesita de cierto mantenimiento y se debe revisar con cierta frecuencia si está en perfecto estado para su uso, ya que de lo contrario además de no calentar como debería pueden aparecer otros problemas. Deja en manos de Molist Germans la limpieza de tu chimenea y así sólo tendrás que disfrutar de ella.

  • Protege tus pulmones
    Protege tus pulmones

    Protege tus pulmones

    Una correcta limpieza de extractores de cocina es importante para mantener la salubridad del aire que respiramos en nuestros espacios interiores. No olvidemos que este electrodoméstico tan solícito se encarga diariamente de atrapar la grasa en suspensión y los humos, olores y sustancias derivadas de la quema de combustibles altamente nocivas. Todo ello los convierte en un foco de insalubridad potencial.

    Si tu cocina está destinada a cumplir con una actividad industrial de restauración hostelera o cualquier otro tipo de manufactura alimentaria, deberás cumplir con una serie de requisitos de inspección periódica que garanticen la protección de tus empleados. Una exposición constante a subproductos procedentes de las combustiones puede tener consecuencias muy graves a largo plazo. Entre las afecciones más comunes encontramos el asma, los dolores de cabeza y la fatiga, todas prevenibles cumpliendo los plazos de inspección estipulados legalmente.

    La necesidad de acondicionar las nuevas instalaciones a los rigores del ahorro energético implica la construcción de edificios más herméticos. Tanto la reducción del volumen de aire que se ventila como el gran número de elementos químicos que se utilizan en el aislamiento hacen indispensable la limpieza de extractores de cocina al menos una vez cada 6 meses. Esto contribuye decisivamente al saneamiento ambiental y, lo que es más importante, reduce los niveles de humedad del habitáculo, causa principal de la proliferación de bacterias y hongos.

    En Molist Germans somos especialistas en la limpieza de extractores, campanas y filtros de chimeneas. Nuestra filosofía de trabajo consiste a llevar a cabo nuestros proyectos con un mínimo impacto en la marcha de las actividades de nuestros clientes, asegurando así que su negocio no se vea afectado por los trabajos de limpieza. Disponemos de la última tecnología en videovigilancia de chimeneas, así como un personal rigurosamente formado en el deshollinamiento y la limpieza industrial de extractores de aire. 

  • ¿Por qué utilizar la leña como combustible?
    ¿Por qué utilizar la leña como combustible?

    ¿Por qué utilizar la leña como combustible?

    Como empresa de referencia para la limpieza de chimeneas en Barcelona, nos gustaría aprovechar este espacio del blog para explicar cuáles son los beneficios de usar la leña como combustible.

    Hace años, la leña era la fuente de energía más utilizada en el planeta. Aunque hoy en día ha perdido presencia en favor del gas y la electricidad, sigue siendo la principal fuente de combustible para calentar los hogares y preparar alimentos en numerosos territorios.

    ¿Por qué crees que la leña continúa siendo tan popular en ciertas áreas? Si deseas conocer los beneficios de su empleo, no dejes de leer nuestro post.

    Como empresa con gran experiencia en la limpieza de chimeneas en Barcelona, nos gustaría informarte de que la leña es una fuente de energía renovable, agrupada dentro de la biomasa.

    Entre los puntos a favor de la utilización de la leña, hay que hablar de los siguientes:

    -          Es una clase de combustible seguro, pues no implica riesgo alguno de explosión (el espacio donde quemamos la leña ha de estar aislado y contar con buena ventilación).

    -          Los residuos de la combustión, las cenizas, son biodegradables. Esto quiere decir que pueden integrarse nuevamente en la naturaleza.

    -          La leña es más barata que el gas y la electricidad. En zonas rurales y provincias, es bastante común el uso de dicho combustible para calentar el hogar y cocinar distintos productos.

    -          Es un recurso natural renovable.

    Si te gustaría saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto cuanto antes con Molist Germans.

  • Los problemas derivados del hollín
    Los problemas derivados del hollín

    Los problemas derivados del hollín

    Como empresa especializada en la limpieza de chimeneas en Barcelona sabemos la importancia que tiene realizar esta tarea antes de que llegue el invierno. Con la llegada del frío no hay ningún calor más confortable que el que da una chimenea, sin embargo si está se encuentra sucia y atascada por el hollín este calor se puede convertir en algo realmente desagradable. A continuación explicamos los problemas que puede generar que el tiro esté sucio.

    El primer problema de que el tiro de la chimenea esté lleno de hollín es que el humo que se genera con el fuego no podrá salir correctamente. Como consecuencia gran parte del humo que se genere será expulsado por la boca de la chimenea inundadno de esta manera la casa. Para solucionar esto habrá que abrir las ventanas lo que implicará que el calor que se genera con el fuego se pierde ventilando.

    En segundo lugar la falta de limpieza de chimeneas en Barcelona hará que sea más complicado encender el fuego. Si el tiro no está deshollinado implicará que no se crea la corriente de aire adecuado, siendo el oxígeno imprescindible para la combustión de la madera. Esto puede ser muy molesto si se quiere contar rápidamente con una fuente de calor.

    Por último el hollín es un peligro potencial, cuando en invierno se comience de nuevo a encender la chimenea el hollín acumulado tenderá a desprenderse en pequeños grupos como reacción al calor. Esto no sólo ensuciará la casa si no que puede generar un incendio.

    No busques más razones y prepara ya tu chimenea para la llegada del frío con Molist Germans.

  • Cómo almacenar tus reservas de leña
    Cómo almacenar tus reservas de leña

    Cómo almacenar tus reservas de leña

    Después de tantos años dedicándonos a la limpieza de chimeneas en Barcelona podemos afirmar que hablamos de un elemento decorativo que vuelve a estar plenamente vigente. Cada vez son más los hogares que cuentan con una chimenea en su salón, en parte por la elegancia que aportan,  en parte también porque pocas cosas hay más acogedoras y relajantes que sentarse frente a un fuego de leña y en último término porque no es comparable el calor que desprende una chimenea de verdad en comparación con otros sistemas de calefacción.

    Como especialistas en la limpieza de chimeneas en Barcelona, queremos hablarte de algo esencial para el perfecto funcionamiento de tu chimenea como es la forma en la que se debe conservar la leña. Si no lo haces de la forma adecuada, la leña recogerá demasiada humedad o se mojará por las lluvias y, cuando vayas a utilizarla, arderá de forma desigual y provocará una humareda muy densa y desagradable que puede terminar por inutilizar temporalmente tu chimenea.

    Para evitarte estos problemas es fundamental que elijas para el leñero una zona que esté a cubierto de las lluvias pero que también esté protegida de la humedad del suelo. Eso no quiere decir que sea buena idea envolver completamente tus reservas de leña con grandes plásticos. La leña necesita también “respirar”, esto es, es preciso que circule el aire entre los maderos para que la humedad que hayan podido acumular se vaya evaporando de forma natural.

    Lo ideal sería que tu leñero tuviera una pequeña separación entre los maderos y el suelo, y eso es algo que puedes lograr fácilmente colocándola encima de unos palets usados.

    Y acuérdate, antes de que empiece la temporada de llamar a Molist Germans para que dejemos tu chimenea a punto.

  • La importancia de unos sistemas de ventilación limpios en la hostelería
    La importancia de unos sistemas de ventilación limpios en la hostelería

    La importancia de unos sistemas de ventilación limpios en la hostelería

    La limpieza de las campanas extractoras industriales es una tarea fundamental para los establecimientos de hostelería y ello por diferentes motivos, uno de ellos es, por supuesto el de la seguridad. A nadie se le escapa el hecho de que las grasas que se acumulan en los conductos de ventilación son altamente combustibles. De hecho, cuando se producen incendios en los establecimientos de hostelería o en las cocinas industriales, los puntos de propagación suelen ser, precisamente, los conductos de ventilación demasiado sucios.

    Pero del estado de limpieza de las campanas extractoras industriales puede depender en gran medida el éxito o el fracaso de un restaurante. Todos hemos visitado en alguna ocasión un local en el que desde cualquier punto del comedor se podían respirar los olores procedentes de la cocina. Generalmente, además, se trata de un olor rancio y desagradable producido, las más de las veces por una falta de higiene tanto en los conductos como en los sistemas de extracción.

    No debería ser necesario insistir en que la limpieza y la higiene en los establecimientos en los que se preparan alimentos debe ser extrema. De la misma forma en la que, en la tareas diaria está previsto la limpieza de cuantos utensilios se emplean en el trabajo, la limpieza de los sistemas de ventilación, de los conductos de los aparatos de extracción, etc., deben ser planificadas y llevadas a cabo periódicamente, sin  olvidar, por supuesto, que también puede haber otros conductos de ventilación que, sin necesidad de que estén afectados por los humos y grasas de la cocina, también necesitan ser limpiados con asiduidad.

    Desde Molist Germans te ofrecemos soluciones de limpieza para los establecimientos de hostelería.   

  • Ventajas de la inspección con cámara de la chimenea
    Ventajas de la inspección con cámara de la chimenea

    Ventajas de la inspección con cámara de la chimenea

    Ya hemos hablado de la importancia de la limpieza de chimeneas en Barcelona, pero hoy queremos repasar uno de los métodos que empleamos en nuestra empresa para realizarlo de forma más eficiente y rápida. Las nuevas tecnologías llegan inevitablemente a todos los sectores y el de la limpieza de chimeneas no es una excepción, pues nuestra empresa puede emplear la inspección con cámara, al igual que se hace en el sector de las tuberías, para detectar los focos de suciedad y saber cómo abordar el problema.

    Con la inspección con cámara que hacemos en Molist Germans podemos detectar desde un pequeño desperfecto en la chimenea hasta detectar suciedad en los conductos que sea por acumulación de hollín o por anidaciones de aves. Aunque puede ser un método utilizado con anterioridad a la limpieza, su función básica es anticipar averías y contrastar con un informe técnico lo que está pasando en el conducto y que no solemos poder ver por la oscuridad y por la dificultad de acceso al mismo.

    Este sistema que empleamos las empresas de limpieza de chimeneas en Barcelona es muy sencillo, ya que consta de un cable o de un tubo al que se le añade una pequeña cámara que va recorriendo toda la chimenea para comprobar si hay fisuras, roturas, elementos con riesgo de desprendimiento, y, por supuesto, si hay algún tipo de obstrucción de la salida del humo.

    Es un método que da la posibilidad de ver en tiempo real las imágenes o incluso grabarlas en un DVD para analizarlas posteriormente con mayor precisión y meticulosidad, antes de proceder a la limpieza de la chimenea.





  • La importancia de la limpieza de las campanas extractoras
    La importancia de la limpieza de las campanas extractoras

    La importancia de la limpieza de las campanas extractoras

    La limpieza de campanas extractoras industriales o de tipo doméstico es igual de importante, una de las tareas imprescindibles en cualquier cocina, puesto que la grasa acumulada en este tipo de conductos de extracción de humos es altamente inflamable, hasta el punto de que es una de las causas más repetidas de incendios en viviendas particulares o en cocinas industriales.

    En Molist Germans nos dedicamos a este tipo de tareas, no solo por el riesgo que conlleva no tenerlas en perfectas condiciones, sino porque sabemos de que se trata de una tarea sumamente tediosa para alguien que no esté acostumbrado a ello. Estamos hablando de que para su completa limpieza y desinfección es necesario preparar y proteger la zona, cepillar mecánicamente por el interior del conducto e inyectar una espuma activa mediante válvula acoplada al cepillo para que la grasa se desprenda con la acción conjunta de ambos procesos.

    Mucha gente piensa que con sustituir el filtro de estas campanas extractoras es suficiente y se equivoca. Y es que más allá de la seguridad frente a incendios, la limpieza de campanas extractoras industriales es una tarea más que recomendada por cuestión de eficiencia energética.

    En cocinas donde estos aparatos están funcionando tantas horas al día, la falta de limpieza de estos conductos de extracción producirá un consumo mayor de energía al hacer que los extractores trabajen mas forzados, lo cual provoca averías y malos olores. Y un apunte: en el caso de cocinas industriales, es obligatorio para cumplir con las normativas vigentes de Sanidad y prevención de incendios.





  • Ventajas de tener una chimenea en buen estado
    Ventajas de tener una chimenea en buen estado

    Ventajas de tener una chimenea en buen estado

    Nos ocupamos de la limpieza de chimeneas en Barcelona de la manera más profesional posible desde hace años. Empezamos en este negocio porque sabíamos que para sacar el máximo rendimiento de una chimenea es necesario contar con personas que se ocupen cuidarla periódicamente. El tener una chimenea en casa es algo que tiene muchas ventajas evidentes y en este post vamos a enumerar algunas de ellas. 

    Por un lado las chimeneas son una manera más natural y ecológica de calentar nuestra vivienda. Además, teniendo en cuenta el precio de algunos combustibles, las chimeneas no sólo son más ecológicas, sino que también son claramente una manera más económica de conseguir entrar en calor.  

    Otra de las ventajas de las chimeneas que todo el mundo conoce, es esa increíble sensación que nos aportan. Realmente el ponerse junto al fuego de una chimenea es un sentimiento inimitable. Su sonido, su calor y su olor son algo único en el mundo. Contar con una chimenea en casa puede ayudarte a preparar las citas más románticas y agradables que puedas imaginar y escapar así del frío invierno.

    Para poder disfrutar de todo esto, es importante que cuides de tu chimenea cada cierto tiempo. Contar con unos profesionales del sector de la limpieza de chimeneas en Barcelona es algo fundamental para mantener tu casa y tu chimenea en el mejor estado posible. 

    En Molist Germans encontrarás a unos expertos del sector con muchos años de trabajo profesional. Nosotros no ensuciamos nada y nos ocupamos de limpiar tu chimenea de una manera eficaz y rápida sin que tengas que preocuparte de nada. Ven a conocernos y te informaremos sin ninguna clase de compromiso. 


  • Sistemas para limpiar chimeneas
    Sistemas para limpiar chimeneas

    Sistemas para limpiar chimeneas

    Continuamos en nuestro blog con una nueva entrada en la que nos vamos a detener un momento en los diferentes sistemas de limpiar las chimeneas. Por supuesto, nuestro equipo de limpieza de chimeneas en Barcelona trabaja siempre con unos equipos modernos que permiten lograr unos resultados excelentes y, lo que es más importante, en menos tiempo que hace algunos años.

    El uso habitual de la chimenea o estufa hace que se genere suciedad durante el proceso de combustión. Esa suciedad se va acumulando poco a poco en el cañón de humos. Se trata de una capa que es altamente combustible. Pero en el caso del carbón o de la biomasa (desde la leña hasta los huesos de aceitunas) se forma el hollín, que se va adhiriendo rápidamente a las paredes.

    Para limpiar la chimenea se pueden usar dos métodos: uno desde la parte superior y otro desde la parte de abajo.

    El primero de ellos es el que se ha utilizado siempre, desde arriba. En este caso se emplea una pesa que resulta ser bastante efectiva. Sin embargo, hay un gran riesgo de caídas, rotura y deslizamiento de tejas.

    Sin embargo, actualmente las nuevas herramientas y equipos permiten hacer una cómoda limpieza desde el interior de la vivienda, siempre que las instalaciones lo permitan.

    En caso de que necesites un equipo especializado en la limpieza de chimeneas en Barcelona para retirar los restos de hollín de la chimenea de tu casa o edificio solo tienes que hablar con nosotros.

    En Molist Germans te ofrecemos un servicio rápido y económico. No dudes en llamarnos para realizar cualquier consulta o para solicitar un presupuesto para algún trabajo. 

  • La figura del deshollinador de chimeneas
    La figura del deshollinador de chimeneas

    La figura del deshollinador de chimeneas

    Aunque a muchas personas las palabras deshollinador de chimeneas les suenen a película antigua de Navidad, la realidad es que hay profesionales que se dedican a esta actividad. La modernización ha llegado a la misma y al haber también un menor número de chimeneas han tenido que diversificar su labor en otros ámbitos relacionados con su trabajo tradicional.

    Empresas de deshollinadores como Molist Germans, con sede en Centelles (Barcelona) añaden a la limpieza de chimeneas otras labores entre las que se incluyen la limpieza de campanas extractoras de cualquier cocina o de extractores industriales así como a la limpieza industrial en general. Todo ello con la mayor calidad como referencia, en la búsqueda de un servicio seguro y que deje nuevas y relucientes las chimeneas y campanas limpiadas para que el cliente pueda encenderlas y tengan el máximo de su actividad posible en todo momento.

    Un deshollinador de chimeneas proviene de un linaje antiguo, especialmente en zonas como el Pirineo catalán, donde tener una chimenea funcionando en invierno era fundamental para poder sobrevivir a las nevadas y las bajas temperaturas, especialmente cuando se cerraban los caminos. Sin embargo, los nuevos tiempos también han llegado a esta figura tradicional, modernizando los métodos para una mayor seguridad y limpieza, que no deje restos en los lugares donde se trabaja. Los productos también son ahora mucho más modernos, logrando en menos tiempo y dinero lo que antes costaba muchas más horas de trabajo físico. Contar con un deshollinador es apostar por la unión entre tradición, modernidad y el mejor servicio posible.