Los profesionales que nos dedicamos a limpiar la campana extractora de cocinas, tanto industriales como domésticas, somos muy conscientes de las posibilidades de incendio existentes en dicha estancia. No en vano, según los números del Instituto Nacional de Estadística, en ella se producen el 15 % de los accidentes domésticos, de los cuales el 9 % están relacionados con el fuego.

Por ese motivo, queremos ofrecerte los consejos más habituales para evitarlos en la medida de lo posible. Son los siguientes:

- Es importante que no te olvides de limpiar la campana extractora de forma regular, pues la acumulación de grasa y polvo facilita la combustión y podría inflamarse.

- Debes tener bien controlado todo lo relacionado con el gas mediante las correspondientes revisiones periódicas, cerrando la llave de paso cuando vayas a estar tiempo sin utilizarlo y asegurándote de que tu instalación cuenta con la ventilación adecuada.

- Recuerda no almacenar productos inflamables en la cocina, en especial cerca de los fogones, hornos, placas o cualquier otra superficie que se pueda calentar.

- Vigila siempre los alimentos mientras los cocinas. No los dejes desatendidos ni salgas de tu domicilio cuando algo está en el fuego.

- Evita las corrientes de aire. Si te apagan el fuego que estás utilizando para cocinar seguirá saliendo gas, lo que puede provocar una explosión por acumulación.

- Evita también la acumulación de grasa en cualquier zona de la cocina, especialmente en los electrodomésticos. No los uses si no están limpios pues, como ya hemos comentado antes en el caso de las campanas extractoras, la grasa es altamente inflamable.

- Para encender los fogones, antes de abrir el paso del gas, enciende la cerilla o el mechero. No dejes que el gas fluya mientras consigues una llama.

Desde Molist Germans esperamos que estos consejos te sean de utilidad y te eviten futuros disgustos.